UN POCO DE HISTORIA

LA CUERDA SECA 


Las dificultades que ofrecía el corte de las pequeñas piezas del mosaico de alicatado y lo lento de su manufactura, fueron las razones que llevaron a los ceramistas sevillanos de finales del siglo XV o principios del XVI a la técnica de cuerda seca, aunque como técnica cerámica data del siglo X y era sobradamente conocida en Al-Andalus.


En ésta época nacen los azulejos de cuerda seca sevillanos.

Se imitaba el corte de las piezas del alicatado mediante delgadas lineas perfiladas con manganeso y se rellenaban con esmaltes de colores los espacios correspondientes entre ellas, quedando el relleno perfectamente delimitado, formando un relieve muy bajo y semejante al esmalte llamado por los franceses cloison.

Siendo ésta una época de transición entre lo musulmán y lo renacentista, el diseño de sus obras se puede designar como genuinamente español.

La profusa aplicación de la cerámica polícroma a la arquitectura sevillana del siglo XV contribuyó al desarrollo de ésta industria. Los zócalos de azulejos daban decoración y ayudaban a conservar el frescor necesario en la época de  verano y a preservar de la humedad de Sevilla.

La azulejería se usó extensamente para decorar todo tipo de edificios y sus interiores; Portadas de templos, torres y espadañas, pavimentos de patios y galerías, asientos y poyos de jardines, fuentes, zócalos, escaleras, solerías de cámaras, alfeízares de ventanas, techos y todos aquellos lugares apropiados para recibir tan brillante y excepcional decorado.

No es extraño, pues, que llegaran a ser señal de opulencia en la Sevilla del siglo XV y XVI, y así, corría ya como dicho popular " no harás casa con azulejos ", indicando con esta frase, que esa persona no llegaría a prosperar.